cuidados de los pies

Consejos para el cuidado de los pies

Estos consejos del Colegio de Podología mantendrán tus pies en buenas condiciones y te ayudarán a prevenir problemas.

Lava los pies a menudo

Es conveniente lavar los pies todos los días con jabón y agua tibia pero sin remojarlos ya que esto podría eliminar los aceites naturales que protegen la piel.

Seca bien tus pies

Secar bien los pies después de lavarlos, especialmente entre los dedos, que es donde las infecciones micóticas, como el pie de atleta pueden desarrollar.

Hidratar y retirar la piel dura

Si tu piel es seca, aplicar crema hidratante en todo el pie, a excepción de entre los dedos.

Retire suavemente la piel dura y los callos con una piedra pómez o una lima para pies. No exagere o podría dañar la piel fresca debajo.

Cortar las uñas de los pies con cuidado

Córtese las uñas de los pies regularmente con un cortaúñas adecuado. Corte en línea recta, nunca en ángulo o por los bordes ya que podría causar uñas encarnadas .

Compra los zapatos por la tarde

Los pies se hinchan a medida que avanza el día y si los zapatos le quedan bien por la tarde puede estar seguro de que siempre le estarán cómodos.

Calzado adecuado para el trabajo

Dependiendo del tipo de trabajo que hace, puede que tenga que llevar calzado especializado, como los zapatos con punteras reforzadas duros o suelas antideslizantes.

Si usas tacones altos en el trabajo, usa zapatos cómodos en el camino al trabajo y ponte los tacones cuando llegue allí.

Limite el tiempo usando tacones altos

Solo use tacones altos y zapatos puntiagudos para ocasiones especiales.

Si usa tacones, trate de variar la altura del talón. El uso de un talón que es más alto que un par de pulgadas (unos 5 cm) sobre una base regular puede dañar sus pies.

Cambia los calcetines diariamente para evitar mal olor de pies

Además de cambiar los calcetines regularmente, use calcetines de algodón, lana o bambú.

Estos permiten que sus pies respiren y ayudan a mantenerlos a la temperatura adecuada.

Los calcetines especializados también están disponibles para diferentes actividades deportivas.

Usa calcetines que te queden bien

Asegúrate de que los calcetines te quedan bien, prestando especial atención al ancho de su pie y tobillo.

Si tiene los pies hinchados, busque medias diseñadas para acomodar la hinchazón. Los calcetines sin elástico están disponibles para ayudar a evitar que aprisionen la pierna.

Si tienes dificultades para sentir tus pies correctamente (neuropatía), asegúrate de que no haya costuras nudosas dentro de los calcetines que puedan rozar y dañar su piel.

Voltear los calcetines al revés puede ayudar a evitar el roce.

Protege tus pies en zonas comunes

Usa chanclas o zapatos de piscina para evitar el pie de atleta y las verrugas cuando use áreas públicas como duchas de gimnasio o piscinas.

Ten cuidado con las chanclas

Evite usar chanclas todo el tiempo. No soportan tus pies y pueden darte dolor en el arco y el talón si los utilizas demasiado.

Un podólogo puede ayudar con problemas en los pies

Un podólogo puede ayudarte si tiene un problema como un dolor inexplicable en el pie .

Es muy importante que un médico de cabecera, una enfermera o un podólogo revisen sus pies regularmente si tiene una afección de salud que afecte a sus pies, como diabetes , mala circulación o un sistema inmunológico bajo.