sintomas y causas presion arterial

Causas y síntomas de la presión arterial alta

Salud

La presión arterial alta es una condición común en la cual la fuerza a largo plazo de la sangre contra las paredes de las arterias es lo suficientemente alta como para que eventualmente pueda causar problemas de salud, como enfermedades del corazón.

La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que bombea el corazón como por la cantidad de resistencia al flujo sanguíneo de las arterias. Mientras más sangre bombee el corazón y más estrechas sean las arterias, mayor será su presión arterial.

Puede tener presión arterial alta (hipertensión) durante años sin ningún síntoma. Incluso sin síntomas, el daño a los vasos sanguíneos y al corazón continúa y puede detectarse. La presión arterial alta no controlada aumenta su riesgo de problemas de salud graves, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

La presión arterial alta generalmente se desarrolla durante muchos años y afecta a casi todos eventualmente. Afortunadamente, la presión arterial alta se puede detectar fácilmente. Y una vez que sepa que tienes presión arterial alta, puede trabajar con su médico para controlarla.

Los síntomas

La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente altos.

Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolores de cabeza, dificultad para respirar o hemorragias nasales, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que la presión arterial alta alcanza una etapa grave o potencialmente mortal.

Cuando ir al médico

Es probable que te tomen la presión arterial como parte de una cita médica de rutina.

Pídele a tu médico una lectura de la presión arterial al menos cada dos años a partir de los 18 años. Si tiene 40 años o más, o si tiene entre 18 y 39 años de edad y tiene un alto riesgo de tener presión arterial alta, deberías revisar la presión arterial anualmente.

La presión arterial generalmente se debe revisar en ambos brazos para determinar si hay una diferencia. Es importante usar un brazalete del tamaño adecuado.

Es probable que tu médico recomiende lecturas más frecuentes si ya le han diagnosticado hipertensión arterial o si tiene otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. A los niños de 3 años o más generalmente se les medirá la presión arterial como parte de sus chequeos anuales.

Las máquinas públicas para la presión arterial, como las que se encuentran en las farmacias, pueden proporcionar información útil sobre su presión arterial, pero pueden tener algunas limitaciones. La precisión de estas máquinas depende de varios factores, como el tamaño correcto del manguito y el uso adecuado de las máquinas. Pide consejo a tu médico sobre el uso de máquinas de presión arterial públicas.

Causas

Hay dos tipos de presión arterial alta.

Hipertensión primaria (esencial)

Para la mayoría de los adultos, no hay una causa identificable de presión arterial alta. Este tipo de presión arterial alta, llamada hipertensión primaria (esencial), tiende a desarrollarse gradualmente durante muchos años.

Hipertensión secundaria

Algunas personas tienen presión arterial alta causada por una condición subyacente. Este tipo de presión arterial alta, llamada hipertensión secundaria, tiende a aparecer repentinamente y causa una presión arterial más alta que la hipertensión primaria. Diversas afecciones y medicamentos pueden conducir a hipertensión secundaria, incluyendo:

  • Apnea obstructiva del sueño
  • Problemas de riñon
  • Problemas tiroideos
  • Ciertos defectos con los que nace (congénito) en los vasos sanguíneos
  • Ciertos medicamentos, como píldoras anticonceptivas, remedios para el resfriado, descongestivos, analgésicos de venta libre y algunos medicamentos recetados
  • Drogas ilegales, como la cocaína y las anfetaminas.

Factores de riesgo

La presión arterial alta tiene muchos factores de riesgo, incluyendo:

Años.

El riesgo de presión arterial alta aumenta con la edad. Hasta aproximadamente los 64 años, la presión arterial alta es más común en los hombres. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta después de los 65 años.

Herencia.

La presión arterial alta es particularmente común entre las personas de herencia africana, que a menudo se desarrollan a una edad más temprana que en los blancos. Las complicaciones graves, como el accidente cerebrovascular, el ataque cardíaco y la insuficiencia renal, también son más comunes en personas de herencia africana.

Historia familiar.

La presión arterial alta tiende a ser común en las disitntas generaciones de una familia.

Tener sobrepeso u obesidad.

Cuanto más pesas, más sangre necesita para suministrar oxígeno y nutrientes a tus tejidos. A medida que aumenta el volumen de sangre que circula a través de los vasos sanguíneos, también lo hace la presión sobre las paredes arteriales.

No estar físicamente activo.

Las personas que están inactivas tienden a tener una mayor frecuencia cardíaca. Cuanto más alto sea su ritmo cardíaco, más duro debe trabajar su corazón con cada contracción y más fuerte es la fuerza sobre sus arterias. La falta de actividad física también aumenta el riesgo de sobrepeso.

El tabaco.

Fumar o masticar tabaco no solo eleva su presión arterial de manera temporal, sino que los químicos del tabaco pueden dañar el revestimiento de las paredes arteriales. Esto puede hacer que sus arterias se estrechen y aumente su riesgo de enfermedad cardíaca. El humo de segunda mano también puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.

Demasiada sal (sodio) en tu dieta.

Demasiado sodio en tu dieta puede hacer que tu cuerpo retenga líquidos, lo que aumenta la presión arterial.

Muy poco potasio en tu dieta.

El potasio ayuda a equilibrar la cantidad de sodio en sus células. Si no ingiere suficiente potasio en su dieta o no retiene suficiente potasio, es posible que acumule demasiado sodio en la sangre.

Beber demasiado alcohol.

Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede dañar su corazón. Tomar más de una bebida al día para mujeres y más de dos bebidas al día para hombres puede afectar su presión arterial. Si bebes alcohol, hazlo con moderación. Para los adultos sanos, eso significa hasta una bebida al día para las mujeres y dos bebidas al día para los hombres.

Estrés.

Los altos niveles de estrés pueden llevar a un aumento temporal de la presión arterial. Si intenta relajarse comiendo más, consumiendo tabaco o tomando alcohol, solo puede aumentar los problemas con la presión arterial alta.

Ciertas condiciones crónicas.

Ciertas afecciones crónicas también pueden aumentar su riesgo de presión arterial alta, como enfermedad renal, diabetes y apnea del sueño.

A veces, el embarazo también contribuye a la presión arterial alta.

Aunque la presión arterial alta es más común en adultos, los niños también pueden estar en riesgo. Para algunos niños, la presión arterial alta es causada por problemas con los riñones o el corazón. Pero para un número creciente de niños, los malos hábitos de estilo de vida, como una dieta poco saludable, la obesidad y la falta de ejercicio, contribuyen a la presión arterial alta.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *